18 marzo 2009

PARTES DEL CHARANGO: LAS CUERDAS

DE TRIPA

Este tipo de cuerdas fue uno de los primeros en ser utilizadas para los charangos. Principalmente el material provenía de los intestinos de animales mamíferos (chivo, gato, cerdo y llama). Existen evidencias que estas cuerdas eran utilizadas a mediados del siglo XX.
Su elaboración es descrita en el libro “El Charango” de Ernesto Cavour.


“Primero se va raspando y limpiando hasta que queda la tripa blanca y como una membrana delgada. Una vez limpia se coloca en un recipiente de agua de lejía (agua con ceniza) con la cual la tripa se va curtiendo durante toda la noche. Luego se saca y se procede a corregir las asperezas raspando la tripa nuevamente. Se saca del agua de lejía y se les exprime limón con el cual remojarán dos días. Se hace secar en la percha, para proceder luego a la elaboración estirándolas en el “torno”. Después de tres días estarán las cuerdas de tripa terminadas. Estas cuerdas servían no sólo para el charango, sino también para la guitarra e incluso para arpas.”


DE ACERO

Estas cuerdas son generalmente utilizadas en las provincias alejadas de las ciudades capitales. Los constructores importan las bobinas (alambre acerado), y son ellos los que se encargan, luego de realizar un tratamiento especial, de hacer llegar al mercado boliviano.

DE PLASTICO

A partir de los años 50, entra al mercado nacional el Nylon, que es adaptado rápidamente por los constructores del charango. Actualmente gracias al desarrollo de este material, existen cuerdas de Nylon especialmente calibrados para la utilización en los charangos.

ARTICULOS RELACIONADOS



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

Unknown dijo...

Amplia este articulo

Publicar un comentario